lunes, 17 de septiembre de 2012

Crónica de mi Media Trail del Norte, 19 km

Este sábado, dos semanas después de la anterior prueba, estuve corriendo otra vez por el norte, en la primera edición de la Media Trail del Norte 19km (hermana pequeña de la Ultra Trail del Norte 51km) organizada por el Club de Atletismo de Arucas Carucat.
Es curioso cómo pueden cambiar las sensaciones en un plazo corto de tiempo, pasé del desánimo de la Tres Valles Trail al disfrute de poder completar una carrera con buenas sensaciones de principio a fin!.

Arco de Salida, en la plaza de Valsendero.


Y eso que el arranque fue el mas atípico de los que he vivido hasta ahora, al no ser una prueba circular, la organización ofrecía la posibilidad de ser trasladado en guagua hasta el arco de salida de la prueba, a las nueve de la mañana, dos horas antes del comienzo, a las 11 de la mañana! El calor a esa hora ya era matador, escondidos en las pocas sombras que ofrecía la plazita de Valsendero, pasé el tiempo charlando relajadamente con el gran Gonzalo Quintana, mientras esperábamos que llegara la hora de ponernos en marcha.

Todo el mundo a la sombra!
Unos minutos antes de la hora de arranque nos hacen abandonar la cómoda sombra, pasar el control de chips y colocarnos bajo el arco de salida. Tanteo mis bidones de agua mezclada con sales y compruebo con alegría que he conseguido mantenerlos frescos hasta ahora (tanto que llegarán sin calentarse hasta el avituallamiento).

Larga acequia que recorre la ladera de la montaña.
Arrancamos la prueba en una pequeña subida que nos dirige hacia la entrada a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, en el Barranco de La Virgen, heredad que atravesaba la Tres Valles Trail, pero que en esta ocasión dejamos de lado para dirigirnos hacia un largo sendero ascendente que será la primera de las dos únicas subidas importantes de la carrera. Los primeros cinco kilómetros serán compartidos o pasarán cerca de distintos tramos de la Tres Valles (el Sobradillo, el barrio de Zamora...) lo que me hace sentirme cómodo, al ir reconociendo senderos ya recorridos, aunque la mayoría en dirección contraria. El siguiente punto del recorrido también me resulta familiar (lo recorrí en el Trail Villa de Teror hace menos de dos meses) la laguna de Valleseco, y el hipódromo circundante, al que nos hacen dar una asfixiante vuelta. A la salida pasamos una zona de asaderos, con familias haciendo barbacoa, aprovecho unas oportunas fuentes de agua para remojarme la cabeza y recuperar fuerzas, y bajar un poco la temperatura corporal.

Subiendo al pico de Osorio.

Subiendo al pico de Osorio.
La carrera prosigue ahora por una larguísima acequia que recorre la ladera de la montaña de las antenas, y nos deja en una altura intermedia de la subida al pico de Osorio, segunda y última ascensión dura de la prueba. Recuerdo la sensación en el Trail Villa de Teror y no encuentro parecido alguno, me noto con fuerzas, el líquido sigue fresco en mis bidones, en la subida adelanto a unos cuantos corredores, y corono con facilidad.
Las Palmas y La Isleta en la distancia.
Comienza ahora el largo descenso hasta meta, con una parada muy bien montada para avituallar en la zona de Los Castillos, el descenso es suicida por tramos, muy empinado, una mezcla de tierra y piedras sueltas, con giros bruscos, asfixiante por el polvo levantado por otros corredores, que por momentos resulta incluso cegador, y toca pisar casi por intuición...

Llego al avituallamiento en Los Castillos, más alejado del pico de Osorio de lo que estaba indicado... pero todavía me ha sobrado agua, la he racionado a la perfección. No hay que ocuparse ni de rellenar las botellas, ya que las voluntarias, amables y simpáticas, se ocupan de ello mientras me animan a consumir algo sólido, fruta, trozos de barritas energéticas... un fantástico avituallamiento!

Quedan todavía unos cuantos kilómetros hasta Arucas, de bajada continua pero más suave que la anterior, y también más árida, el paisaje va cambiando, la vegetación más seca, la tierra más pálida... pero voy bien, los temidos calambres no han aparecido, las piernas no se han resentido, me siento cómodo pero no acelero, mantengo el ritmo y vuelvo a disfrutar del paisaje, de la sensación de libertad que a veces aparece al conectar con la montaña. En medio del seco entorno encuentro una charca totalmente fuera de contexto, parece un pequeño oasis, me tienta a pararme pero me limito a sacar una foto y sigo mi camino.

Un oasis en pleno desierto.
Cuando quedan menos de tres kilómetros para llegar a meta, y ya se distingue perfectamente Arucas, me supera un corredor a toda pastilla, de refilón consigo apreciar el dorsal, es de color negro, es un corredor de la prueba larga! le animo con un grito, lo pierdo de vista en unos pocos metros, pocos minutos después será el ganador de la Ultra Trail!

El ganador de la Ultra!
Y finalmente meta, en 2 horas y 25 minutos, puesto 75 de 142 finishers. Mi mejor resultado, casi mitad de la tabla, combinado con ser probablemente la carrera de la que más he disfrutado, y en la que menos he sufrido, con la sensación de que mi cabeza controló muy bien a pesar de no conocer el trazado al completo, y que mi cuerpo cumplió, no llegué a exprimirlo, y a cambio no me castigó con calambres ni dolores molestos...


Ahora toca seguir entrenando, con el objetivo de que estas sensaciones se mantengan o incluso mejoren en las próximas carreras, en principio el 30 de Septiembre en la contrarreloj vertical de Valsequillo, y a mitad de Octubre la media extrema de 28km de la UTGC.

Unos cuantos enlaces externos:

12 comentarios:

  1. Pedro, se te veía muy entero cuando llegabas. Si en una carrera con el calor que hacía has tenido buenas sensaciones es que estás pasando la barrera de iniciación y te estás convirtiendo en un veterano. Te estás haciendo un especialista y sabes sobre todo gestionar los tiempos de la carrera, sabes cual es tu ritmo para acabar con buenas sensaciones.

    Sigue entrenando y nos vemos en la UTGC amigo. Da gusto verte en las carreras con esa ilusión. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si, a ti al marcharte se te veía un tanto... terroso!

      Ojalá evolucionara tanto, pero es más probable que fuera una buena combinación de hora, pendiente descendente... que me sentaron bien, ya veremos en las próximas...

      Otro abrazo y nos vemos pronto!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese resultado! solo de ver las fotos, ya me da calor! jejeje saludos valiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, si que hacía calor, pero a veces, por suerte, el cuerpo regula mejor y no se recalienta demasiado...

      A ver cuando coincidimos en alguna...

      Eliminar
  3. Enhorabuena campeón, me alegro que hayas terminado con tan buenas sensaciones, tal y como comentas en el relato lo importante es tratar de disfrutar en la montaña
    Un saludo de parte de Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, te dejaste pasar una prueba muy guapa, te habría gustado, y con lo bien que se te dan los descensos te podías haber marcado un carrerón! un abrazo, nos vemos pronto!

      Eliminar
  4. Se va viendo el trabajo después de participar en tantos trails. Enhorabuena.

    Nos vemos en Valsequillo, a ver si hay suerte y el sol se esconde un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, a ver si sigue la racha!

      Justo vengo de inscribirme en la contrarreloj, allí nos veremos... aunque estoy más de 100 puestos por detrás tuyo, así que me tocará salir muuuucho antes que a ti...

      Eliminar
  5. Buena carrera...me gusta ese momento conexión con la montaña...confundirse con la naturaleza...y aguantar físicamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique, la verdad que así es como vale la pena correr, que sea un reto, pero disfrutando hasta el final! :)

      Eliminar
  6. Enhorabuena por ese carreron yo la terminé en 3:10 disfrutandola a tope como hago siempre en todos los trails que voy haciendo. Lo de la vuelta al hipodromo estoy contigo que sobró además nadie de los que estaban con la chuletada nos invitó a una por lo ménos ya que todavía quedaba para el avituallamiento. En definitiva objetivo cumplido y punto de mira la UTGC 28K.
    Por cierto te he reconocido en varias carreras, en esta última hablando con Gonzalo. La próxima vez que coincidamos, me presento, vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, muchas gracias! me alegro que la disfrutaras también. No se me ocurrió lo de pedir una chuleta, sería un reto interesante intentar comerse una en plena carrera. :)
      Nos vemos en la UTGC 28km, que en esa también coincidimos, hasta entonces un saludo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.