domingo, 6 de mayo de 2012

Entreno circular cuesta del reventón - bandama

Ruta y perfil del entreno.
Hoy hemos cambiado (mi cuñada y yo) los planes de entrenamiento habituales (tirada larga en la avenida) por un test para saber si estamos en condiciones de apuntarnos a la circular de Tejeda (más probable la de 10, aunque ojalá sea la media...).

No tenía mucho tiempo para pensar un trayecto con buena pendiente, desniveles, que no estuviera a nivel del mar, de unos 10km... En estas me acordé del nombre de la cuesta cerca de casa de unos familiares, la cuesta del reventón, y de haber pensado en alguna ocasión que hacía honor a su nombre. La cuesta llega hasta La zona de Bandama, con la caldera y el pico del mismo nombre muy a mano, la ruta estaba decidida.

Quedamos al pie de la cuesta del reventón a las 9 de la mañana, por eso de correr en un horario parecido al de las carreras. Chispaba, cielo nublado y temperatura agradable tirando a fresquita, me parecieron unas muy buenas condiciones para entrenar.

 La cuesta del reventón mide poco más de un kilómetro, y es un potente aperitivo para calentar los músculos. Superada la cuesta recorremos una zona más llanita, variando un poco de subidas y bajadas para desembocar en el campo de golf de Bandama, lo bordeamos y llegamos al cruce de Bandama, nos asomamos al sendero que permite bajar al fondo de la caldera, pero no traemos el calzado adecuado y volvemos sobre nuestros pasos.

El interior de la Caldera.

La Caldera y el pico de Bandama vistos desde el sendero.

Comenzamos a ascender hacia el pico, y encontramos el acceso a otro sendero que permite bordear la caldera por su parte superior. No estaba incluido en la ruta que había pensado, pero se veía muy apetecible, y nos animamos a probarlo. Avanzamos casi dos kilómetros por un sendero de tierra en contínuas subidas y bajadas, algunas bastante pronunciadas. Al no conocer esa zona preferimos no aventurarnos por la zona más estrecha del sendero, que desemboca en el campo de golf, y volvemos sobre nuestros pasos, los mismos casi dos km. ahora resultan más duros y el picón y la tierra más resbaladizos.


El día se ha mantenido nublado, con chispeos ocasionales, y un agradable viento nos acompañaba por tramos en el sendero del borde. Ya de vuelta a la carretera, terminamos de subir al pico de Bandama, justo llevamos 9km. Un par de fotos, un buchito de agua y comenzamos el descenso, ahora si podemos correr cómodos, son poco más de 4km,  la mayoría cuesta abajo, volviendo hacia el punto de origen por la carretera de Bandama. Tenemos suerte y hay poco tráfico, en general no hay aceras ni arcenes por los que circular, y en algunas curvas teniamos que cambiarnos de lado para evitar llevarnos un susto.

A las 11 estábamos de vuelta en los coches, justo dos horitas, a un ritmo tranquilo en las subidas y más vivo cada vez que pillábamos rectas y bajadas.

Solamente me queda la pena de no haber bajado al interior de la Caldera, pero espero quitarme esa espinita en breve.









 El pico de Bandama visto desde el sendero.








12 comentarios:

  1. Pues eso tiene muy buena pinta! dan ganas de probarlo... a pesar del "reventón"!! buen entreno.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que compensa, de los entrenos más divertidos que he hecho!
      Nos vemos en el puerto.

      Eliminar
  2. !Joder con el reventón!; cuestas así son las que a mí me gustan aunque nos hagan sufrir; bien por el entreno; a seguir así; un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran visir y su famosa extremidad rebelde seguro disfrutarían mucho esa pendiente. Saludos!

      Eliminar
  3. No he estado por allí... habrá que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena, está cerquita de Las Palmas y sin embargo es un entreno muy distinto a la ciudad.

      Eliminar
  4. Mi primera carrera de montaña fue la Circular de Tejeda el año pasado. Hice los 10km. y me di un "leñazo" de escándalo. Si entrenas, te puedes ir la media directamente, pero siempre es bueno empezar con las cortas e ir aumentando cada año. Ten cuidado con la montaña que engancha¡. Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya había leído tu accidentada crónica del año pasado. Intuyo que me engancharé... repites este año? Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, creo haber leido que subes al entreno de la circular de
    tejeda. Yo también estaré por alli probando la de 10k ya que despues de la transgrancanaria starter 24k me quede con buen sabor de boca y lo que he leido en algunos bloggs tiene muchísima razón "" la montaña engancha "" Tambien estaremos en los 10'5k del puerto. Por cierto mi nombre es José Luis y desde la San Silvestre del pasado año, me he enganchado a todas las carreras que puedo... Esto es maravilloso..... y por supuesto, el próximo año quiero hacer GARAÑON / AUDITORIO de la Transgrancanaria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, encantado de leerte por aquí. Este finde subiré al entreno a Tejeda, y según me note, elegiré la distancia para el día 26.
      Nos vemos por las cumbres, y por el puerto, saludos!

      Eliminar
  6. Hola, te escribo por si lo lees hoy Sábado. El coche me acaba de dejar tirado en Moya y no tengo forma ya que es muy temprano de subir al entreno de Tejeda. Si lo lees por suerte hoya Sábado y te sobra un huequito si vas en coche, mi movil es el 656999494.

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, vi tu mensaje el domingo por la noche. Siento que te perdieras el entreno, que fue bastante duro.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.