domingo, 27 de mayo de 2012

Circular de Tejeda 21km

Que gozada! poder estrenarse en la media distancia, y en las carreras de montaña, todo a la vez, en la Circular de Tejeda, creo que ha sido el acierto runero del año!

Hasta el año próximo, sin falta!
El día empezó muy prometedor, nada que ver con el entreno de hace dos semanas, en plena alerta naranja. Llegamos a Tejeda con nueve grados de temperatura, a las 8 de la mañana, y un fresquito que daban ganas hasta de abrigarse. La previsión indicaba que se alcanzarían los 20-21 grados en las horas del mediodía, una temperatura más que tolerable. Cafelito y un bizcocho en el bar Sombra del Nublo, y listos para arrancar!



Aparcando, 8:00am, 9.5 grados.

A pesar de haberlo leído en más de una crónica, cometí el fallo de quedarme muy atrás en la salida, y lo pagué en la práctica totalidad del ascenso hasta la Cruz de Tejeda. El atasco que se forma es considerable, el ritmo cansino, y las posibilidades de adelantar, escasas, ya que en muchos tramos solamente cabe una persona en la parte más transitable del sendero, y tienes que salirte al lado "salvaje" a adelantar.

Un minuto y salimos!
Una vez superados los primeros kilómetros de monótona ascensión, la carrera gana muchos enteros, llanos, descensos, giros, pinocha que resbala, piedras sueltas, adelantar y ser adelantado, animar al adelantar y ser animado al quedar atrás, un paisaje espectacular que no se puede casi disfrutar si no quieres tener un accidente campestre...

Superada la Cruz de Tejeda.
El tramo entre el primer avituallamiento en la Degollada Becerra en el km. 5.9 y el de La Goleta en el 10.2 se me pasa muy rápido. Llegaba al segundo convencido de que había avituallamiento sólido, y resulta que no, que era en el tercero, así que aquí opté por tomarme el único gel que finalmente utilicé en toda la carrera. No sabría decir si tuvo algún efecto, es cierto que no tuve ningún bajón, pero tampoco ese pelotazo de energía que me contaba la gente que lo tomaba...

Rebasando el Fraile, acercándonos al Nublo.
Estoy por subir esta semana, de nuevo, a la zona de los Llanos de la Pez, a buscar la movilidad de mi tobillo, creo que fue por allí donde la perdí. Mis piernas en general padecieron mucho más de lo que esperaba, aparte del principal perjudicado, el tobillo derecho, también los gemelos, y el cuádriceps derecho, en menor medida los piramidales, todos tuvieron su momento de gloria en la forma de amenazas de pinzarse en cualquier momento y obligarme a parar.

Aquí comienza mi suplicio, la bajada del Nublo a la Culata
Tantos problemas de piernas invirtieron mi estrategia de carrera, pretendía conservar en subidas, trotar en los llanos, y hacer la cabra montesa en los descensos, y resultó justo al revés, en llanos y subidas podía adelantar corredores, que me rebasaban sin ningún miramiento en las bajadas, ya que tenía que hacerlas prácticamente caminando, buscando siempre aterrizar cada desnivel con el pie izquierdo por delante, para no repetir otra torcedura en el tobillo derecho (cada una era mucho más dolorosa que la anterior).

Con todo esto, y superada la última subida hasta el Nublo, emprendí el largo descenso hasta la Culata, en zigzag, buscando siempre las zonas menos accidentadas del sendero, o por fuera si era necesario, con tal de conservar el tobillo hasta el final de la carrera. Me adelantó muchísima gente en el descenso, corredores que había dejado atrás hacía kilómetros, bajaban a velocidades que daban algo de miedo, y bastante envidia!

Corriendo por encima de las nubes.
Ya en la Culata, se acerca la zona a la que le tengo más respeto de toda la carrera, la subida a la Cruz de Timagada, lo pasé tan mal en esta parte del entreno, que he venido intentando guardar un punto de fuerzas (y mucha agua) para no hundirme en este tramo. Desde luego lo conseguí, pasé del ritmo zombi de hace dos semanas, a poder correr, y volver a adelantar participantes en la ascensión. Por fin llego al último avituallamiento, aquí hay fruta, frutos secos, ducha... saldría feliz de aquí, si no fuera porque soy consciente que me espera el último descenso (algo más de 2km) de la carrera, y mis piernas están cada vez más débiles. Ya no puedo correr, trotar malamente, y me aparto en cuanto escucho zancadas detrás mio, me dejo adelantar y sigo mi lastimoso ritmo.

Esto se acaba, queda un tramo de asfalto de kilómetro y medio aprox. en ligera subida, aquí no tendrá que molestarme el tobillo, pero no contaba con el cuádriceps derecho, que me recuerda que está ahí a punto de colapso, obligándome a aflojar el ritmo cada pocos metros.

Personificación de la felicidad, pero el tobillo derecho en el aire...
Finalmente, entro en meta en 3 horas y 27 minutos, no he visto la clasificación pero al darme la camiseta de finisher creo que me dijeron puesto 212 de la general.

Al poquito llega mi cuñada, y poco después llega Nayra (nuestra guía el día del entreno) y juntos tomamos la cerveza de la victoria en el restaurante Cueva de la Tea. Después de un buen plato de ensalada de pasta en el comedor, recogemos la camiseta finisher y nos despedimos con una sonrisa, hasta el año próximo, de la Circular de Tejeda.

En la sección de datos curiosos, contaré que para el entreno utilicé una camelback de 2 litros que me resultó muy incómoda para correr, así que para la carrera la cambié por un cinturón con dos bidones de 600ml cada uno, mucho más cómodo. Seguramente me habría bastado con un único bidón, ya que pudiendo reponer cada 5km aprox. me bastaba para rellenar los dos con una única botellita de 250ml. Curioso ya que me obligué a hidratarme cada 500 metros, aunque por tramos solamente me acordaba cuando sonaba el bip del GPS, cada kilómetro.

En la sección de despistes, uno mio, olvidarme otra vez de apretarme fuerte los cordones, vine a hacerlo en la Cruz de Tejeda. Y otro de la organización, me apretaron tanto la pulsera del comedor, que con la dilatación de la muñeca durante la carrera, por momentos sentí que me cortaba la circulación hacia la mano, y no había manera de aflojarla.

Y ya, que al final lo que iba a ser un resumen de la carrera se está convirtiendo en un tocho considerable. Ya me seguiré extendiendo en las próximas carreras de montaña, que hay varias muy apetecibles en fechas cercanas, con permiso de mis piernas claro...

P.S.: Releyendo la crónica, soy un exagerado! o dicho más fino tengo una vena dramática por explotar... no lo pasé tan mal como transmite la narración, fue duro, pero no tanto!


P.S.: Otra curiosidad, la dieta de la montaña: el viernes pesaba 65kg; hoy, ya rehidratado y muy bien alimentado, peso solamente 63.4kg.


P.S.: Empiezan a aparecer galerías de fotos: Circular de Tejeda 2012 de Norberto Rodríguez (314 fotos); V CIRCULAR DE TEJEDA 2012 (43,5 KMS.) de Vista Montaña (61 fotos). 12.05.26 20 km Trail Tejeda de Antonio Garcia Artiles (205 fotos).

P.D.: Publicados los resultados: clasificación 21 kms. y clasificación 43.5kms.

P.D.2: Otra galería muy completa, y vídeo, de Laura Marrero.

18 comentarios:

  1. Muchas felicidades, Peter; ha sido duro, has sufrido, pero has terminado y toda la experiencia que has cogido sin duda alguna te servirá, y de mucho, para la próxima carrera; ahora, como es de ley, descansar y reponerse del esfuerzo; un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel! ahí estoy, en la fase de recuperación, y localizando fotos para revivir la experiencia. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya sido positivo. Yo también había leído avituallamiento sólido y líquido en el 2º. Imagino que fue despiste de la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, espero que también la disfrutaras.
      Ahora me hiciste dudar y efectivamente, en el reglamento lo pone bien claro:
      Avituallamiento 1: Degollada Becerra. Líquidos.
      Avituallamiento 2: Parking de La Goleta. Líquidos, sales y fruta.

      Eliminar
  3. Felicidades Peter¡ Estreno de lujo y en una carrera preciosa. Ahora Santa Brígida, Artenara, Doramas, Transgrancanaria... La montaña es muy enganchante, aunque te salgan agujetas en lugares rarísimos. Un Abrazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DelPilar! ya me pasé el finde estudiando el calendario de carreras de montaña, a ver en cuales cuadra apuntarse... por momentos han sido más agujotas que agujetas, pero ya van aflojando :) Saludos!

      Eliminar
  4. Peter, se te ve bien. Yo soy un novatillo en esto y le tengo mucho respeto a la montaña. Mi humilde calendario próximo será:
    -Santa brigida
    - la majadilla
    - I trail del norte versión 20K
    - UTGC 50K

    Vamos a ver cómo acabo, entradas como la tuya me vienen muy bien.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo! muy buena pinta ese calendario, veo que tienes claro perderle el respeto en Octubre a la montaña, con un 50K! yo comparto el resto de carreras que indicas, pero no creo que me atreva a subir tanto la distancia en 5 meses.
      El sábado 2 de Junio hay entreno oficial de la b-trail de Santa Brígida.
      Saludos y nos vemos en la montaña!

      Eliminar
  5. Felicidades por ese grandísimo estreno con muy buena crónica y fotos!!!...Se nota que la has disfrutado a tope y que ya tienes ganas de repetir

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, lo pasé de lujo, resultó ser mi carrera más dura, pero también la más especial hasta ahora...

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por la carrera. No es fácil acabar este tipo de pruebas.

    Muy buena crónica.

    Por cierto la ruta es preciosa, una pasada.

    Saludos.
    EduRR (PSB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias EduRR, pero después de leer tu crónica, lo de hacer la media parece senderismo comparado con los 43km que te marcaste.

      Saludos y felicidades!

      Eliminar
  7. Felicidades por la carrera y por la crónica, seguro que después de lo que cuentan muchos más se animaran el próximo año.

    Tres abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! a ver si veo las balas "volando" en la próxima edición, o en alguna similar más cercana...

      Eliminar
  8. Enhorabuena por se finisher de esta carrera, el recorrido es precioso pero jodido :)

    Cuando vas mal muscularmente las bajadas son mucho peores que las subidas. De todos modos supiste sobreponerte a los problemas, en la montaña la cabeza es muy importante y tú has demostrado que puedes tirar hacia delante haciendo uso sólo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, acabé contento para ser mi primer contacto con la montaña, te seguiré los pasos a ver si puedo siquiera acercarme a tu progresión meteórica...

      Eliminar
  9. Felicidades!! la verdad que leyendo crónicas así, le dan ganas a uno de probar en montaña! jejejeje aunque bueno, ahora he parado unos días... a ver si me repongo y hago un pensamiento!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, otra de las ventajas de animarse a la montaña es que aporta mucha variedad y oferta al calendario de pruebas populares. Apúntate!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.