martes, 24 de julio de 2012

2º Trail Villa de Teror, la crónica

II Trail Villa de Teror, última prueba del mes de Julio, y probable última hasta dentro de casi un mes, si no hay cambios de última hora, la próxima carrera será el día 18 de Agosto.

Y menos mal, porque el tema de correr en verano es cosa peliaguda, altas temperaturas, cielos despejados, escasa humedad... si además le sumamos una ola de calor que se resistía a marcharse...

No era esa la sensación a primera hora en Teror, el aire estaba todavía fresco a las 8 de la mañana, aunque el cielo sin nubes ya dejaba intuir lo que vendría más tarde.


En la plaza me encuentro con algunos compañeros del gimnasio que se han apuntado a la carrera, y se me olvida el calentamiento en medio de una entretenida charla que nos coloca a 10 minutos escasos de tomar la salida de la prueba de 21km. Ya en el arco de salida localizo a Miguel y Mario, compañeros en casi todas las carreras de montaña que he corrido, nos saludamos y deseamos suerte, arranca la prueba!

Los primeros kilómetros son ligeramente ascendentes, el comienzo por asfalto, para rápidamente abandonar el pueblo e introducirnos en el paraje natural de Osoriopasando por La Huerta, la Era del Lomo, el Llano de los Pollitos, el Paseo de la Fuente, muy cerca de la casa de Osorio, cruzando la Finca del Cercado, zonas mayormente cubiertas con árboles, que ofrecen sombra a costa de sacrificar la brisa que se agradece en otras zonas más abiertas. Llegamos a la primera gran subida, en el kilómetro cinco, 2.000 metros de fuerte ascensión, subimos por Los Colorados y la Finca de la Fuentecilla, bordeando la Degollada de Osorio para culminar la subida en las antenas, estamos en el kilómetro 7.




A partir de aquí, durante varios kilómetros, la pendiente será mayormente negativa, más favorable. Bajamos en dirección a La Laguna, levantando nubes de polvo de arcilla, tan densas que casi impiden ver dónde estás pisando; recorriendo a continuación unos cientos de metros nuevamente por asfalto, buscando el avituallamiento, que se suponía estaba en el ya pasado siete, y que resultó estar finalmente en el lejano nueve. Reponer líquidos, comer algo de fruta y frutos secos, y seguir corriendo.



Subimos La Cuestilla, más asfalto en la Calle del Tabuco, luego la Finca de la Alcantarilla, y la pendiente más dura de la prueba, la subida al Pico de Osorio (kilómetro 12), son unos 800 metros de desnivel muy empinado, por una estrecha vereda bordeada por un manto de helechos enrojecidos por el sol, nadie sube del tirón, muchos corredores paramos unos segundos a coger resuello, nos vamos alternando en las posiciones, yo intento enganchar alguna liebre visual, simplemente mirar dónde apoya el pie e imitarlo, para ver si consigo llegar arriba...


Una vez coronado el Pico de Osorio, nuevo descenso, por un sendero bastante cómodo, en el que charlo con otro corredor mientras trotamos alegremente, disfrutando la descarga de los músculos por el cambio de inclinación. Me comenta que lleva Reflex, para los calambres, y al poco se detiene para dejárselo a otro corredor que alcanzamos con el tobillo fastidiado. No pasan 500 metros y es mi gemelo derecho el que sufre un pinzamiento (y eso que estrenaba medias compresivas, ni por esas!). El amigo reaparece con su reflex, pero prefiero no hacer más experimentos en carrera, estirar un poco y tratar de seguir corriendo, y así lo hago.


Por suerte, al poco del incidente, alcanzo el segundo avituallamiento, al que también están llegando, por otra ruta, los corredores de la prueba de 10 kilómetros. Intento avituallar rápido para no dejar enfriarse los músculos, que parece ser una de las causas de mis males, y prosigo "raudo" la marcha, aprovechando que seguimos en zona descendente.


Sigo atravesando lugares de nombres pintorescos: acequia de Crespo, Lomo de los Carneros, El Rayo, El Cabezo, El Arco... los voluntarios de la prueba nos animan, sacan fotos, agitan cencerros, y se las arreglan para ir orientando a los corredores, los de 10km por un lado, los de 21 por otro... para volver a juntarnos más adelante...

Trotando y charlando alegremente.
En el kilómetro 16 supero un punto de nombre Las Agonías, muy adecuado, y me encamino al Lomo del Caballo, cerca de la Casa de Osorio, la misma zona por la que pasamos al comienzo de la prueba. Los últimos kilómetros, alternando llanos con suaves cuestas de indistinta inclinación, nos encaminan a la plaza de Teror, entrando al pueblo por la zona de El rincón, nos hacen callejear un poco más de lo que sería apetecible, y nos dejan de propina un par de cuestas imprevistas que las piernas no reciben con mucha alegría.

Trotando y charlando alegremente (II).
Y finalmente, meta! casi 21km en 2 horas y 54 minutos, puesto 177 de 236, exhausto!

"Una carrera durísima", es el comentario más repetido, "calor asfixiante" le sigue de cerca (una chica, un pelín exagerada, me comenta: "yo he sido madre, y no lo pasé tan mal como aquí"!!) pero pasados unos minutos (y litros de fría hidratación) comienza a cambiar el tono general y a escucharse por lo bajo... "cuándo es la próxima?" somos una panda de masocas!

Subida al Pico de Osorio
Es una carrera muy bonita, el trazado es espectacular, muy variado, muy verde a pesar de la época del año, no es algo que se pueda apreciar demasiado mientras corres e intentas aportar oxígeno suficiente al cuerpo, pero mirando luego las fotos... vaya sitios más guapos!

Increibles vistas.

Precioso entorno.
Y bueno, ahora queda descansar, aprovechar agosto para recuperar y variar un poquito de actividad (con la excepción de la noche mágica el día 18) que luego septiembre llega cargado de pruebas: Tres Valles Trail (Valleseco, 01/09), I Trail y Ultra Trail del Norte (Carucat, 15/09), Sureste XXL Trail Experience (Makani, 22/09), Trail ruta de los molinos (San Mateo, 22/09), y 1ª contrareloj vertical San Miguel (Valsequillo, 30/09).


Nota: Que nadie se piense que me conozco todos los nombres de sitios que he listado en la crónica, simplemente los he buscado en el IDE Canarias de Grafcan, para ubicar un poquito mejor la ruta.

Nota 2: No pongo los créditos individuales en las fotos, ya que no podría asegurar de dónde salió cada una, pero seguro están en la lista siguiente. Aprovecho para agradecer la fantástica labor documental que realizan, gracias!

Algunos enlaces relacionados:
- Crónica de la carrera de Iván en Disfrutar corriendo.
- Top Time Canarias clasificaciones 21km.
- Top Time Canarias clasificaciones 10km.
- Mi propia galería de 45 fotos de la carrera.
- Galería de Juan Sosa, 863 fotos de la carrera.
- Fotos de Alberto Cardona, 200 fotos del II Trail Villa de Teror
- Galería de Adrián González (Triguanac), 420 fotos.
- Album de Makani en facebook, 130 fotos.
- Galería de Felipe Marrero, 333 fotos del II Trail.
- Vídeo de VKS sport del II Trail Villa de Teror.

6 comentarios:

  1. Felicidades Pedro, te estás haciendo un especialista en la montaña. Todo el mundo habla muy bien de esta carrera, me la apuntaré para el año que viene. Si fuera en invierno sería una auténtica maravilla.

    PD: Entre tú y yo, ¿tienes el calendario de carreras algo apretado, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también oía muy buenas cosas antes de la carrera, y ahora entiendo estaban justificadas, muy guapa la verdad, a pesar de la mala suerte de coincidir con tanto calor!

      El calendario está a tope, ojalá fuera fácil elegir, pero es que casi todas las carreras, y muchos entrenos, tienen una pinta muy tentadora...

      Eliminar
  2. Gracias por la crónica. Me encantó. Y la carrera de 10 kilómetros también. Era la primera vez que corría a pesar de mis 52 años y me lo pasé genial. Llegué en el puesto 100 pero eso era lo de menos. Esas sensaciones (yo estoy loco), (me voy a casa por el primer sendero que encuentre), (¡¡¡qué necesidad!!!) y ver como tu cerebro y tu voluntad se imponen al desfallecimiento, al calor y al cansancio... la pregunta al terminar... ¿cuándo es la próxima?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lazarus, me alegro de que compartieras el placer de correr ese día, y felicidades por completar la prueba! elegiste una carrera potente para comenzar. El puesto es lo de menos, si la disfrutaste, objetivo conseguido!

      Otro abrazo y a seguir corriendo! :)

      Eliminar
  3. Creo que tendré que apuntarla para el próximo año. Por cierto, ríete tú de los de el equipo de Salomón y el niño Kilian... fotos muy guapas¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, yo espero repetir, a ver si nos vemos por allí dentro de un añito :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.